LA TRANSFORMACIÓN SONORA
DEL PIANO, INSTRUMENTO:
A medida que los sonidos fueron transformándose en música, los instrumentos evolucionaron para adaptarse a las nuevas necesidades de los músicos y compositores.
A principios del siglo XVIII, el piano hace acto de presencia. El piano surgió de la adaptación de sus antecesores, el clave y el órgano.
El piano genera una literatura propia, que lenta e imparablemente se va diferenciando descubriendo nuevas sonoridades y posibilidades. Los mecanismos del piano sirven de herramientas para conseguir la expresión musical a través de múltiples muelles, palancas y demás artilugios. Es el laboratorio de nuevas propuestas estilísticas entre el artista y su creación.
«El piano surgió de la adaptación de sus antecesores, el clave y el órgano.»
CUÁL FUE SU ORIGEN:
En 1709 Bartolomé Cristofori dio a conocer en Florencia su reciente invento: el gravicémbalo con piano y forte, una variación del clave que permitía ejecutar la música a distintas intensidades. Dos de sus pianos han llegado a nuestros días. La caja de uno, fechada en 1720, está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La otra de 1726, se halla en el Museo de la Universidad Karl Marx de Leipzig. El mismo año,el monje inglés Wood presentaba en Roma un forte-piano de características similares al anterior.
Cinco años más tarde,en París, el inventor Marius ideó un clave dotado de martillos que percutían las cuerdas interiores,en lugar de pulsarlas como hasta entonces. Finalmente, en 1717 se daría a conocer el Hammerklavier de Schröter, que el fabricante de órganos Silbermann decidió lanzarlo al mercado en 1726. Un empleado de este último llamado Zumpe introdujo el nuevo instrumento en Londres en 1760. Tres años más tarde Johann Christian Bach ofrecía un concierto tocando dicho piano de martillos. De allí el piano pasaría a París, donde Sebastián Erard lo perfeccionaron a partir de 1775. Según la forma del mueble, los pianos se clasifican en de cola, rectangular y vertical. Para el uso doméstico se suele usar el vertical. Los pianos de cola se construyen en varios tamaños, desde el gran cola de 2,69 m de largo, hasta el colín, de menos de 1,8 metros.
DOS ESCUELAS PARA UN INSTRUMENTO
A medida que se iba perfeccionando a comienzos del siglo XIX, la interpretación pianística adopta dos posturas técnicas que condicionarán su ejecución. Una es la escuela personificada por Johann Nepomuk Hummel, que aboga por la claridad de la textura y la fluidez de la técnica.
La otra postura buscaba ampliar el espectro dinámico para conseguir símiles orquestales de gran dramatismo y vigor, tendencia representativa de la obra de Beethoven para piano.
Ante ésta disparidad de criterios técnicos, Muzio Clementi intenta preparar al músico para cualquier contingencia. Más tarde, el pianismo encuentra sus figuras más destacadas en John Field (discípulo de Clementi) y Von Henselt (alumno de Hummel), además de Chopin, adscrito en principio a la escuela de Hummel. Entre los grandes pianistas del siglo XIX destacan también los nombres de Kalkbrenner, Clara Schumann, el norteamericano Gottschal, Von Bülow y Tausig. Puede decirse que el piano es representativo del romanticismo.
Todos los compositores románticos, sin excepción, componen parte (o la totalidad) de su obra para éste instrumento.
Es el símbolo de una época y una sensibilidad.
SONATAS PARA PIANO
Las 32 sonatas de Beethoven marcan un hito artístico difícilmente superable, pero no es óbice para la obra de otros creadores como Schubert, autor de 10 sonatas en las que destaca especialmente el lirismo de sus movimientos lentos. Mientras Schumann compone tres sonatas más cerca de la tradición beethoveniana que los artificios y virtuosismos de los clásicos vieneses.
También Liszt compuso una sonata que carece de movimientos, aunque en ella se alternan momentos lentos y vivaces sin interrupción.
Otros autores de éste género y época son Hummel, autor de cinco sonatas de gran alarde técnico; Moscheles con sus sonatas Melancolía y Característica; Anton Rubinstein con cuatro sonatas y otras cuatro de Weber. También destacaremos la Gran Sonata de Thalberg, las tres sonatas de Mendelssohn, así como los dos ejemplos de Chopin, uno de los cuales contiene su famosa Marcha Fúnebre.
CONSOLIDACIÓN DEL PIANO
El piano es elevado a la categoría de instrumento de expresividad especial, similar a la voz humana. Por ello, no es de extrañar que las formas vocales solistas fueran pasando de uno a otro repertorio. Así del lied se derivan las piezas líricas para piano, cuyo mayor exponente fue Schubert con sus impromptus y momentos musicales. También Mendelssohn consiguió el sumo grado de expresión en sus romanzas sin palabras, mientras Schumann crea sus propios géneros de novelitas, fantasías y divertimentos.
Asimismo se desarrolla una amplia literatura de música para el salón y el hogar, donde triunfan las piezas para tocar a cuatro manos. Mientras, Chopin canaliza a través de su original y trascendente obra pianística el fervor patriótico y nacionalista por medio de polcas palaciegas, mazurcas campestres y valses elegantes, aunque también cultiva géneros más universales como las baladas, los nocturnos, las canciones de cuna (barceuses) y los impromptus. A su vez, Liszt convierte el piano en escenario de la destreza instrumental en forma de estudios y rapsodias.
Para terminar, el piano es pieza fundamental en toda Orquesta Sinfónica debido a los innumerables conciertos para piano y orquesta de todos los grandes compositores desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Mencionamos a Bach (J.S), Bach (C.P.E), Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Ravel, Schubert, Schumann y una larga lista que compusieron Conciertos para Piano y Orquesta.
Autor: Ebreya – Junio 2019
Comentarios recientes