LA GRAN DIVA ETERNA
La prensa del pasado sabado 6 de octubre daba los máximos calificativos que se pueden dar a una artista: MONTSERRAT CABALLÉ. Diva eterna, Irrepetible Caballé, Inconmensurable Caballé, Adiós a la última “prima donna”…
Montserrat Caballé ha pasado al Olimpo de las memorables cantantes de ópera. A partir de ahora hay que hablar de la Callas – Tebaldi– Caballé. Es más, en 1965 en el Carnegi Hall de Nueva York, cantando Lucrecia Borgia de Donizzeti, la prensa neoyorquina afirmaba:
“Caballé = Callas + Tebaldi”.
Nació en Barcelona el 12 de abril de 1933 en el seno de una familia modesta. Tuvo una carrera lenta y difícil. Empezó a recibir clases de canto en el Conservatori del Liceu acabando sus estudios en 1954. Su carrera como cantante empezó en distintas localidades de Catalunya y se trasladó a Italia buscando nuevas oportunidades. Es notable el consejo que le dio un directivo de la Ópera de Roma, que volviera a casa en Espanya, se casara, tuviera muchos hijos, porque “su futuro no estaba en el canto”. Debutó en la Ópera de Basilea en 1956 donde estuvo tres temporadas. En 1959 cantó en la Ópera de Viena, Bremen y poco a poco le fueron abriendo las puertas modestamente hasta que en 1960 hizo un pequeño papel en la Scala de Milán. Su carrera iba con progresos notables hasta que en 1962 debutó en su querido Liceu de Barcelona. En éste Gran Teatre del Liceu actuó más de 200 veces. A partir de 1964 ya se podía considerar consolidada su carrera. La sorpresa del público al escuchar una intérprete de bel canto en estado puro fue mayúscula. En 1966 llega la explosión al Gran Teatre del Liceu . Su fama internacional inmensa, que sus actuaciones en Nueva York le habían dado, le abren las puertas de Barcelona.
Hizo grandes aportaciones al renacimiento belcantista del siglo xx. Su voz era un prodigio. De una transparencia y cualidad casi sobrenaturales. La soprano ha sido uno de los pilares de la supervivencia de la ópera en España.
Su muerte es una gran pérdida para el mundo de la ópera y para la humanidad. Desde Plácido Domingo hasta Jaume Aragall y desde Joan Pons a Josep Carreras, sin olvidar músicos de otros géneros, como el guitarrista de Queen, le han dedicado un sentido recuerdo.
Desde Icaria Music siempre quedarà en nuestra memória. Muchas Grácias Montserrat.
Comentarios recientes