Un poco de historia. Origen y estructura del depósito legal.
El Depósito Legal es un figura legal muy antigua y a la vez muy desconocida, incluso por aquellos sectores que están implicados directamente: impresores, editores, productores y fabricantes de documentos audiovisuales, diseñadores gráficos etc.
El origen del Depósito Legal viene de Francia, concretamente de la ordenanza de Montpellier dictada por Francisco I de Francia, por la cual se establecía la obligación de entregar un ejemplar de todos los impresos a la Bibliothèque Royal, después Bibliothèque Nationale.
Felipe V de España, importó la idea fundando la Librería Real, después Biblioteca Nacional, introduciendo el mismo concepto y estableciendo la obligación de entregar un ejemplar de todos los impresos.
Hasta 1958, no quedan fijadas las normas modernas del Depósito Legal reformadas con las ordenes ministeriales de 1971 y 1973. Tras la constitución de las Comunidades Autónomas se traspasa el Depósito Legal a las mismas creando una oficina en cada provincia según la organización territorial de 1833, aún vigente.
El Depósito Legal tiene como primera finalidad recoger y preservar toda la producción editorial de España , en cualquier soporte , y hacer posible su acceso.
La catalogación de las obras ingresadas en el Depósito Legal constituyen la Bibliografía Nacional, que es un medio de conocimiento y de difusión de éstas obras y que se inscribe en el programa de Control Bibliográfico Universal de la IFLA, promovido por la UNESCO.
Nuestra empresa Icaria Music, radicada en Catalunya, entrega los ejemplares en la oficina del Depósito Legal de Barcelona. Estos se ponen al alcance de los lectores en tres centros del estado español: en la Biblioteca de Catalunya, en la Biblioteca Pública Provincial de Barcelona y en la Biblioteca Nacional de España con sede en Madrid.
Comentarios recientes